martes, 26 de mayo de 2015

Dibujo Arquitectonico

DIBUJO ARQUITECTONICO
COMENTARIO
EL DIBUJO ARQUITECTONICO ES AQUEL QUE SE ENCARGA DE DISEÑAR LUGARES QUE OCUPA EL HOMBRE, EN DIMENSIONES, DISTRIBUCION Y APROBECHAMIENTO DE LOS MISMOS, ASI TAMBIEN EL ASPECTO ESTETICO QUE DEVEN TENER.
PARA DIBUJAR ARQUITECTONICAMENTE SÉ DEVEN TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: FINALIDADA DE LA COSTRUCCION, DIMENCIONES, FUNCIONABILIDAD, ORIENTACION, REQUERIMIENTOS, MATERIALES, CLIMA Y ACABADOS.
EL DIBUJANTE QUE APLIQUE ESTA CLASE DE DIBUJO DEBERA DOMINAR ELM CONO CIMIENTO DE LAS PROPORCIONES HUMANAS, ASI COMO EL DISEÑO DE ENSERES, MUEBLES, VEGETACION, ETC., APARTE DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS PARA LA UTILIZACION DE LOS MATERIALES, TODO ELLO PARA DAR UNA PRESENTACION MAS OBJETIVA DE SU PROYECTO.
HISTORIA
LA HISTORIA DE LA UTILIZACION EN SUS PRIMEROS TIEMPOS ES GRAN PARTE DE LA HISTORIA DEL ESFUERZO DEL HOMBRE PARA CONSTRUIR “REFUJIOS” O CONSTRUCCIONMES PARA SÍ MISMO Y PARA SUS ACTIVIDADES. LAS CRONSTRUCCIONES O ARQUITECTURA, CUALQUIER PERIODO DE LA HISTORIA PROPORCIONA UN REGISTRO EXELENTE DE LA FORMA DE VIDA DEL HOMBRE Y DE SU HABILIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS POR UN GRAN NUMERO DE PERSONAS ESTABLECIDAS EN UN LUGAR. CUANDO LOSHOMBRES DE LA EDAD DE PIEDRA CREARON SUS PRIMEROS POBLADOS SINTIERON LA NECESIDAD DE REFUGIOS PRACTICOS, PRACTICOS Y SEGUROS. PRONTO FUE NECESARIO APRENDER OTRAS TAREAS Y HABILIDADES PARA CONSTRUIR REFUJIOS RELATIVAMENTE GRANDES. CUANDO YA NO FUE EL PRODUCTO DE UN SOLO SER Y OTROS HOMBRES TUVIERON QUE CONSTRUIR CON SUS PROPIOS ESFUERZOS Y HABILIDADES, SE PUEDE DESARROLAR 7UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN DISTINTO AL LENGUAJE. LO QUE SE HACE LLAMAR “PRIMEROS DIBUJOS ARQUITECTONICOS” FUERON UNICAMENTE INSTRUCCIONES DESCRIBIENDO LA ESTRUCTURA, SU TAMAÑO Y FORMA FUERON TAMBIEN REGISTRO PERMANENTE DE SUS LOGROS.
LA FUNCION DE LOS DIBUJOS ARQUITECTONICOS HA PERMANECIDO SIN CAMBIO ALGUNO DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS HASTA NUESTROS DIAS.
ORGANIZACIÓN DE LOS DIBUJOS ARQUITECTONICOS
MODERNOS DIBUJOS ARQUITECTONICOS ALGUNAS VECES PLANOS DE ARQUITECTURA INFORMAN GRAFICAMENTE A LOS OBREROS SOBRE LAS PARTES ESENCIALES DE LA ESTRUCTURA Y SUS RELACIONES.
PROPORCIONAN TAMBIEN LAS BASES PARA COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LAS DIVERSAS RAMAS Y PROCURAN LA INFORMACION NECESARIA PARA LAS INSTALACIONES DE INGENIERA, TALES COCMO EQUIPO MACANICO O ELECTRICO.
COMO UN REGISTRO PERMANENTE, PERMITEN LA VERIFICASION DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATISTA EN CUANTOEN CUANTO A TERMINACION Y EXACTITUD, ASI COMO LA CANTIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION Y CALIDAD DE LA MANO DE HOBRA.
SIN EMBARGO RARAMENTE ES POSIBLE UN DESCRIPCION PRECISA DE LOS MATERIALES SOLO POR MEDIO DE LINEAS Y SIMBOLOS. POR EJEMPLO, UN SIMBOLO Y UNA NOTA SOBRE UNA VISTA EN ELEVACION PUEDEN INDICAR UNA FACHADA DE LADRILLO, PERO SIN INDICASION ALGUNA DE LA TEXTURA DE LA SUPERFICIE NI SU COLOR. ESTAS PROPIEDADES MUY ESPECIALES DE LOS MATERIALES SE DESCRIBEN EN DETALLE EN UN JUEGO DE ESPECIFICASIONES.
EL ARQUITECTO COMO CREADOR DE LOS DIBUJOS DEBE SER GUIADO POR TODOS ESTOS REQUERIMIENTOS Y PROCEDER A DESCRIBIR TAN COMPLETAMENTE COMO SEA POSIBLE EL LUGAR, ES CASCARON O ESQUELETO ESTRUCTURAL, EL EXTERIOR Y EL INTERIOR DEL EDIFICIO. UN JUEGO COMPLETO DE TALES DIBUJOS FORMA EL CORAZÓN DE LA COLECCIÓN DE DOCUMENTOS CONECTADOS CON LA CONSTRUCCION.
LAS OTRAS PARTES SON LAS ESPECIFICASIONES Y LAS FORMAS LEGALES TALES COMO CONTRATOS, FIANZAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO, TITULOS, ETC.
TODOS JUNTOS CONSTITUYEN UNA FORMA LEGAL IRREVOCABLE DE LAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES DEL ARQUITECTO, CONTRATISTA Y PROPIETARIO.
LA ORGANIZACION DE LOS DIBUJOS ARQUITECTONICOS ES ALGO DIFERENTE A LOS DIBU¿JOS DE MAQUINAS ESTANDAR, AUNQUE EL OBJETIVO DE AMBOS ES EL MISMO: DESCRIBIR POR CONMPLETO EL OBJETO EN CUANTO A FORMA Y TAMAÑO? SIN EMBARGO EL DIBUJO ARQUITECTONICO DESCRIBE UN OBJETO D4E TAMAÑO COMPARATIVAMENTE GRANDE, MUCHAS VECES MAYOR QUE EL DIBUJO MISMO Y EN CONSECUENCIA SE DEBE DIBUJAR A UNA ESCALA CONSIDERABLEMENTE REDUCIDA, POR EJEMPLO: UNA CASA SE DIBUJA DE ORDINARIO A LA ESCALA ¼” = 1´- 0”.
A ESTA ESCALA MUCHOS DETALLES IMPORTANTES SON DETALLES IMPORTANTES SON DEMASIADO PEQUEÑOS EN EL DIBUJO Y SE LE DEBE MOSTRAR MEDIANTE ALGUNA CLASE DE SIGNO SE NECESITAN MUCHAS VISTAS Y LAS ELEVACIONES PARA ACLARAR ELEMENTOS. EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LOS DIBUJOS PARA UNA CASA EL ARQUITECTO DECIDIRA PRIMERO UN JUEGO DE DIBUJOS O BOSQUEJOS PRELIMINARES ESTOS DEBEN SER UNA COLECCIÓN DE BOSQUEJOS A PURA DISPOCISION DE LAS HABITACIONES Y MEDIANTE UNOS CUANTOS BOSQUEJOS DE LAS ELEVACIONES EXTERIORES DE ORDINERIO NO SE DIBUJAN A UNA ESCALA EXACTA. SIN EMBARGO PARA EDIFICIOS GRANDES LOS DIBUJOS PRELIMINARES SÉ DIBUJAN SIMEPRE A ESCALA. EN CASOS ESPECIALES PARA PROPOSITOS PROPOCIONALES EL ARQUITECTO PRODUCIRA UNA CONVERSIÓN DEL EDIFICIO DE ORDINARIO EN PERSPECTIVA Y ALGUNAS VECES EN COLOR, PARA LOS DIBUJOS PRELIMINARES SE HACE UNA SERIE DE DIBUJOS REPRESENTANDO ÉL ULTIMO DIBUJO DEL PROYECTO. LOS DIBUJOS DE TRABAJO SE HACEN CON CUIDADO Y SE LES VERIFICA CON FRECUENCIA PORQUE EN CASO DE DESACUERDO SÉ CONVIETEN EN LA BASE LEGAL PARA UN ENTENDIMIENTO. A ESTE RESPECTO SE LES DEBE COORDINAR CUIDADOSAMENTE CON LAS ESPECIFICACIONES, DE MANERA QUE TODOS LOS PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCION QUE SE PRESENTAN SEAN CUBIERTOS Y DESCRITOS EN FORMA APROPIADA.
NOTAS SOBRE EL DIBUJO DE ARQUITECTURA
EL JUEGO DE DIBUJOS DE ARQUITECTURA TRAZADOS Y ACOTADOS CON EL MAYOR CUIDADO, NO DESCRIBIRA AUN LA ESTRUCTURA EN FORMA ADECUADA POR EJEMPLO LA SECUENCIA DE LAS OPERACIONES DE LA CONSTRUCCION NO SE PUEDEN MOSTRAR SOBRE EL DIBUJO MISMO EL DIBUJO SOLO MUESTRA LA CONSTRUCCION COMPLETA.

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