función
"En general, podemos decir que la participación
que regula la interacción humana forma parte del cometido del edificio. Los
edificios y las ciudades unen y separan a los seres humanos; y se crean
'medios' adecuados a diferentes actividades públicas o privadas. Un medio se
caracteriza por sus posibilidades para la vida social. Las
posibilidades de realizar actividades y percepciones variables deben satisfacer
las exigencias ambientales. Al usar la palabra 'posibilidades' queremos señalar
el hecho de que nuestra experiencia del medio no es sólo función de lo que
realmente hacemos sino, todavía más, de lo que podríamos
hacer si quisiéramos."
Norberg-Schulz, Christian (2001 [1979]) Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. pp 77-78.
Norberg-Schulz, Christian (2001 [1979]) Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. pp 77-78.
"Afirmando que la utilidad debe satisfacerse de manera precisa, con exactitud, y reduciendo su resolución a un problema de distributio, es decir, a procurar “el debido y mejor uso posible de los materiales, y el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado,” Vitruvio establece, en la Roma de Augusto, algunos de los criterios fundamentales de la idea moderna de funcionalidad.
[...] Hacer útil la arquitectura es uno de los objetivos de cualquier mentalidad que pueda denominarse racionalista. Resulta impensable una arquitectura racional que no sea útil. Pero el problema de la función en la arquitectura consiste, fundamentalmente, en su indefinición o, dicho de otra manera, en la pluralidad de facetas que puede abarcar su significado: del estricto programa de actividades a la función psicológica, representativa o simbólica.
En su nivel más primario, la arquitectura ha de preocuparse por dar satisfacción a las necesidades básicas de cobijo, que, como ya se ha tratado, se descubre en sus orígenes; y se mantiene a lo largo de la historia, no sólo como una constante ideológica que da testimonio de la esencia del hecho arquitectónico, sino también como una permanente demanda a la que dar respuesta. En su nivel más espiritual se limita a conmover; tal como expresaba Adolf Loos al narrar la impresión recibida por un paseante en un bosque ante un pequeño túmulo sepulcral."
Gracias! Ahora voy a hacer un rápido resumen de lo que tengo que decir en apoyo de la noción de las caracteristicas de la arquitectura
ResponderEliminar